La Secretaría de Agricultura y Ganadería de Honduras anunció la declaratoria de emergencia sanitaria por influenza aviar, tras la detección de casos en aves silvestres. La medida busca reforzar la vigilancia y el control, y habilitar fondos extraordinarios para la respuesta técnica.
La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) de Honduras informó que declarará la emergencia sanitaria por influenza aviar, luego de la detección reciente de casos en aves silvestres. Según reportó HCH, la medida permitirá disponer de recursos adicionales para el monitoreo epidemiológico y la respuesta técnica, tras la identificación y eliminación de más de quinientas aves afectadas.
El titular de la SAG, Moisés Molina, explicó que la decisión busca atender de forma más eficiente la aparición de gripe aviar de alta patogenicidad, fenómeno que ya se había registrado anteriormente en el país. “Honduras es y continúa siendo un país libre de influenza aviar de alta patogenicidad, porque la ocurrencia de estos casos no cambia el estatus”, afirmó Molina. El funcionario detalló que, en episodios previos, como el ocurrido en Pelícano, se logró contener la propagación aplicando los protocolos sanitarios internacionales.
De acuerdo con el reporte de HCH, las autoridades han invertido cerca de dos millones de lempiras en la gestión de la emergencia, monto cubierto hasta ahora con el presupuesto operativo del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA). La declaratoria habilitará el acceso a fondos extraordinarios para fortalecer la vigilancia, el control y la respuesta ante nuevos brotes. “El decreto de emergencia nos habilita a acceder a otros recursos para poder mantener la vigilancia”, señaló Molina.
El ministro hizo un llamado a la población para evitar cualquier contacto físico con aves silvestres que presenten signos de enfermedad o sean halladas muertas. “El único cuidado que debemos tener es que si encontramos un ave enferma, silvestre, no debemos manipularla, debemos reportarla”, manifestó Molina. Recomendó informar de inmediato a las autoridades sanitarias para la evaluación y el manejo adecuado de estos casos.
Según la SAG, no existe riesgo de transmisión para los consumidores de carne de pollo o huevo, ni se prevé una reducción en la oferta de estos productos. “No hay, repito, no existe, en primer lugar, riesgo de contaminación por consumir carne de pollo o por consumir huevo. No existe ningún riesgo”, aseguró el titular. Además, aclaró que la granja intervenida no producía alimentos para consumo humano, sino aves de reemplazo para otras explotaciones.
La emergencia por influenza aviar se decreta en un contexto de vigilancia reforzada en el país, sin que se hayan reportado casos en humanos ni afectaciones directas a la cadena alimentaria, según lo informado por HCH.
La Federación de Avicultores de Honduras (FEDAVIH) comunicó que mantiene un monitoreo permanente sobre la situación sanitaria que afecta al sector avícola, en coordinación con SENASA y la SAG. En un pronunciamiento oficial, FEDAVIH informó que la detección de un caso sospechoso activó los protocolos nacionales de emergencia sanitaria, con el objetivo de contener y mitigar cualquier riesgo para la producción avícola. La federación subrayó que la prioridad es preservar la sanidad en las granjas, garantizar la continuidad de la producción y proteger la seguridad alimentaria. FEDAVIH expresó su respaldo a las acciones implementadas por las autoridades bajo el Plan Nacional de Contingencia de SENASA, enfocadas en la prevención y el control de enfermedades que puedan afectar al sector.
