Mas Noticias

Hallan muerto a turista argentino en Río de Janeiro: cuál es la principal hipótesis de los investigadores

Alejandro Ainsworth (54), el turista argentino que estaba desaparecido desde el domingo pasado en Río de Janeiro, fue hallado muerto y, según los investigadores brasileños, habría sido víctima de una modalidad local denominada «Buenas Noches, Cenicienta», similar a los hechos que en Argentina se conocen como «viudas negras».

En un comunicado de la Policía Civil de Río de Janeiro -al que tuvo acceso Clarín-, el cuerpo de Ainsworth fue hallado el lunes, un día después de su desaparición, aunque recién este jueves se confirmó su identidad. Se encontraba tirado sobre la calle Grota Funda, en la zona Oeste de Río, un sector apartado de las playas y cercan a un morro de frondosa vegetación.

«El cuerpo no presentaba signos de muerte violenta y las pruebas sugieren que pudo haber sido víctima de ‘Buenas Noches, Cenicienta'», indicó el comunicado.

La policía local informó que se realizarán los exámenes complementarios para determinar la data y la causa de muerte. La investigación comenzó en manos de la División de Apoyo Especial al Turismo (DEAT) y luego pasó a la División de Homicidios de la Capital (DHC).

«La DHC continúa la investigación para determinar al autor del crimen y las circunstancias del mismo», expresaron.

Fuentes consulares señalaron a Clarín que ya se encuentran en contacto con la familia de la víctima para asistirla y acompañarla con los trámites de identificación formal el cuerpo y la posterior repatriación.

La desaparición y sospechas

Ainsworth había sido visto con vida por última vez el domingo por la noche. Sus hijos viajaron de urgencia a Brasil para tratar de interiorizarse con la investigación ya que intuían que podría tratarse de un secuestro.

Alejandro Ainsworth, argentino secuestrado en Brasil.

La familia reveló que sus cuentas bancarias fueron vaciadas en las últimas horas y su teléfono hizo extraños movimientos desde Brasil.

«A las 2 del lunes empiezan a haber movimientos, cambios de contraseña, transacciones, y a las 7 hay una foto que se saca con el celular que después se sube a Google Fotos”, contó a la agencia de noticias NA, Alan, uno de sus hijos.

La preocupación escaló cuando los encargados del hotel llamaron a la familia porque Alejandro no se había presentado para hacer el check out. Sus hijos, que ya estaban alertas por movimientos extraños en sus cuentas bancarias, viajaron de inmediato a Brasil para impulsar la búsqueda.

Pero este jueves Clarín confirmó de tres fuentes distintas que el hombre había sido hallado muerto. También se conoció por la tarde un video de una cámara de seguridad que lo registró cuando la noche en que desapareció salió de su lugar de alojamiento.

En esas imágenes se lo vio vestido con jeans oscuros, zapatillas negras y remera blanca con dibujos en la espalda. Y está solo cuando abre una puerta y sale del hall a las 23:44.

Previamente, uno de los hijos había contado a la prensa argentina que desde el lunes la DEAT estaba investigando y que «el consulado argentino notificó a todas las autoridades para iniciar la búsqueda».

«Los hospitales públicos informaron que no recibieron a nadie con características similares”, agregó

Alejandro fue visto por última vez el domingo 7 al salir de su hospedaje en Copacabana, Río de Janeiro. De acuerdo con la denuncia de su familia, durante la madrugada del lunes comenzaron a registrarse movimientos inusuales en sus cuentas bancarias, que incluyeron préstamos, transferencias y cambios de contraseñas. Luego, la fotografía que se subió a Google.

La imagen muestra una camioneta estacionada en un pastizal, en lo que parece ser una zona inhóspita, similar a una favela de Río.

Los movimientos financieros se extendieron durante todo el lunes hasta que las operaciones quedaron bloqueadas. Según pudieron precisar los familiares, el teléfono de Ainsworth estuvo activo hasta las 21 de ese día, aunque sin poder establecer su ubicación.

Video

El video del turista argentino saliendo del hotel en Copacabana

“Se ve que es en una zona baja, un auto abandonado y demás, después ese mismo lunes se pide un préstamo y el martes se vuelve a pedir otro. Finalmente, la última conexión del celular fue el martes a las 9 de la noche», indicó el hijo.

Según denunciaron sus hijos, le sacaron US$3500 y un préstamo de $4.000.000. Incluso intentaron sacar otro crédito, pero la familia logró frenarlo.

Y añadió que «eso me daría a entender que él está secuestrado y están usando su cara, porque es la única que precisaban, su validación por cara, para poder concretar algunos movimientos” desde el teléfono inteligente del hombre buscado.

Quién era Alejandro Ainsworth

Según su perfil de Linkedin, Alejandro era licenciado en Administración de Empresas con orientación en Salud, egresado del Instituto Universitario de la Fundación ISALUD en Buenos Aires.

En su perfil de Instagram se describe como «padre de profesión y vocación». Además posee otra cuenta profesional en la que ofrece servicios de «coaching ontológico».

Ainsworth y su perfil de «coaching ontológico».

«Encontrá las respuestas que están dentro tuyo. Descubrí un nuevo observador para vencer juicios y prejuicios», dice la única publicación en su cuenta, acompañada de una fotografía de él.

«Alex», como se hacía llamar en la red, era oriundo de la ciudad bonaerense de Campana y residió en la localidad de Sáenz Peña, partido de Tres de Febrero, aunque describía su ubicación actual en CABA.

También se recibió de Técnico en Electrocardiograma en el Centro Médico Escuela.

Entre sus ocupaciones se destacan la de gerente administrativo de un laboratorio, cotizador comercial y docente. Si bien los comentarios en la red tienen varios años, sus contactos coinciden en que eran «un gran profesional».

AA

Más Noticias

Más cambios en Mercado Libre: Marcos Galperín deja de ser el CEO

Luego de que Mercado Pago...

Catalán ensobrado: el nuevo ministro le pagaba a Milei cuando trabajaba para Scioli

En un nuevo giro de casta reciclada, el presidente Javier Milei designó a Lisandro Catalán como flamante Ministro del Interior. El...