Mas Noticias

El dólar sigue cayendo y ya toca el precio más bajo en un mes

El dólar vuelve a bajar este jueves: la cotización en el Banco Nación cede 10 pesos y llega a $ 1.470. Se trata del precio más bajo en un mes.

También a nivel mayorista retrocede el dólar y quiebra el piso de $ 1.450. Este mediodía cotiza a $ 1.445. Con esto el tipo de cambio cae 0,8% en lo que va de enero. Esta baja se da en simultáneo con la las compras de divisas que viene llevando adelante el Banco Central.

En ocho ruedas de enero, la autoridad monetaria se llevó US$ 515 millones. Sin embargo, esto no hizo subir al dólar como se preveía. Tampoco impactó en la cotización la ampliación de la brecha cambiaria -hoy con el techo en $ 1.534 para el mayorista-, que este mes empezó a actualizarse de acuerdo al último registro de inflación.

¿Por qué baja el dólar?

Para el comienzo del 2026 se esperaba que el dólar subiera levemente, en un camino para evitar que se atrasara frente a la inflación.

Se fue el escenario de 2025: dólar corriendo al 41%, contra inflación en 31,5%. Para este año, las previsiones establecían que se moverían las dos al mismo ritmo.

Con la primera quincena de enero transcurrida, el dólar bajó 0,8%. Y se prevé que la inflación estará nuevamente arriba de 2%.

Pese a que el Banco Central se sumó como demandante en el mercado los precios en lugar de subir están bajando.: ¿Por qué se mueve a la baja el dólar?

Hay varios motivos. Uno de ellos es que, como explicó Clarín, el Central está comprando «en bloque», por fuera de los dólares que se operan en el Mercado Unico y Libre de Cambios (MULC).

Esto significa que la autoridad monetario les compra directamente a empresas que tienen que ingresar dólares al país y lo hace directamente, sin que esas divisas entren al mercado. De este modo, no quita oferta en momentos en que las operaciones son pocas.

A esto se agrega la «lluvia de dólares»: están entrando al país más de US$ 1.000 millones de distintas colocaciones que hicieron empresas privadas para financiarse. Parte de esos dólares se los lleva el Central, pero otra parte le da liquidez al mercado.

Otro de los motivos es que la demanda parece haberse estabilizado. Esto ocurre porque ya no hay expectativas de un salto cambiario importante, como ocurrirá el año pasado antes de las elecciones. Así, la demanda de los tenedores minoristas, tocó techo hace cuatro meses y desde entonces se viene desinflando.

Hay otro motivo que explica por qué no hay demanda de dólares. En este caso, la razón es que el Gobierno viene renovando de deuda en pesos con tasas altas, que hacen que los tenedores de esos bonos y letras vuelvan a apostar al peso antes de irse al dólar.

Más Noticias

Otra victoria argentina en el Dakar: Cavigliasso y Pertegarini pelean por el podio

El cordobés y su mujer y copiloto quedaron afuera de la lucha por el campeonato.Pero el triunfo en la reciente etapa de los últimos...

Conmoción en La Plata por un trágico incendio en el que murieron una mujer y dos nenas

La localidad de Los Hornos y todo La Plata están conmocionados por el trágico incendio de una pequeña casa minutos antes del anochecer de...