La Legislatura porteña aprobó el endeudamiento para financiar la nueva línea de subterráneos. El proyecto contempla un préstamo de hasta US$ 1350 millones y la licitación comenzó en octubre de 2024.
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó el endeudamiento para financiar la construcción de la Línea F de subterráneos. La votación resultó en 56 votos a favor y uno en contra. A través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, la Ciudad podrá tomar préstamos con organismos multilaterales o regionales de crédito por un monto máximo total de US$ 1350 millones.
El proyecto de infraestructura contempla la ingeniería y construcción de una línea de 9,8 kilómetros que unirá los barrios de Barracas y Palermo. Según información oficial del gobierno porteño, la intención es modificar los flujos de viaje desde y hacia el centro, y mejorar la conectividad transversal combinando trayectos con otras líneas.
El jefe de Gobierno, Jorge Macri, declaró: “Este es un paso más para avanzar en la construcción de la primera línea de subte en 25 años, un hito histórico para la Ciudad que va a mejorar la movilidad y llegar a barrios donde hoy no llega”. La estrategia financiera incluyó la colocación de US$ 500 millones en el mercado internacional a una tasa del 7,3%. Moody’s Local elevó la calificación crediticia de la Ciudad de AA+ a AAA.
La licitación nacional e internacional para la obra, caratulada “Ingeniería, construcción y equipamiento de la Línea F”, comenzó el 20 de octubre de 2024 con un presupuesto estimado de US$ 1350 millones. La apertura de ofertas se extendió hasta el 10 de septiembre de 2026. Del 10 al 12 de septiembre de 2026 se abrirán los sobres; el 23 de diciembre de 2026 se adjudicará la obra; y en enero de 2027 comenzará la construcción.
El recorrido unirá Barracas con Constitución, San Cristóbal, Monserrat, San Nicolás, Recoleta y Palermo. Se construirán 12 estaciones: Brandsen, Constitución, Cochabamba, Chile, Congreso, Corrientes, Pizzurno, Recoleta, Pueyrredón, Coronel Díaz, Ecoparque y Pacífico. La línea conectará con el ferrocarril Roca en Plaza Constitución y con la estación Palermo del ferrocarril San Martín, y buscará aliviar la congestión de pasajeros de la línea C.
