El investigador Jerónimo Rueda afirmó que, según datos oficiales, se registraron 26.400 empresas menos desde la asunción de Javier Milei y que la caída se profundiza mes a mes.
El investigador del Instituto Argentino Grande, Jerónimo Rueda, en comunicación con Canal E, analizó la situación de las empresas y el empleo registrado durante la gestión del presidente Javier Milei. Rueda declaró: “Desde que asume el gobierno de Milei, nosotros tenemos desde la superintendencia de riesgo del trabajo, vemos ahí los datos, que hay 26.400 empresas menos y es un fenómeno que se agranda mes a mes”.
Además, señaló que “en el mes de marzo, que es el último dato, se registraron 2.000 empresas menos”, lo que equivale a “30 empresas por día que cierran durante la gestión de Milei”.
Según explicó, los datos provienen de registros oficiales: “El dato sale de la superintendencia de riesgo del trabajo, que es donde se registran las empresas para asegurar a sus trabajadores. Es un dato de empresas que dejan de estar registradas, por lo tanto, uno asume que van a cerrar porque salen del sistema, por lo menos de la formalidad”.
En cuanto al empleo, Rueda detalló que “se perdieron 216.000 empleos registrados menos durante la gestión de Milei” y afirmó que la caída se dio “en 22 de 24 provincias”.
Sobre las causas, diferenció el impacto tecnológico de las decisiones económicas: “Más allá de datos que es real, que hay un movimiento a nivel mundial en cuanto a la incorporación de inteligencia artificial que puede peligrar algunos empleos, creemos que es más un modelo económico”.
El entrevistado sostuvo que el Gobierno “elige ciertos sectores ganadores como puede ser el agro, como puede ser el petróleo, como puede ser la minería”, pero advirtió que “son sectores que traen un montón de divisas al país, pero lamentablemente el mayor problema para el modelo económico de Milei es que no crean empleo”. A su vez, explicó que esos sectores “no son de mano de obra intensiva, son más de capital intensivo”, mientras que “los sectores que caen son los que más mano de obra empleaban, como puede ser el comercio, la industria”.
