El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, afirmó este jueves que solicitará la nulidad de la sentencia del Tribunal Supremo que lo condenó a 24 años de cárcel en el marco del caso mascarillas. Ábalos sostuvo que la condena estaba «predeterminada» y que se vulneró su presunción de inocencia.
El exministro de Transportes José Luis Ábalos informó este jueves que solicitará la nulidad de la sentencia del Tribunal Supremo que lo condenó a 24 años de prisión por el caso mascarillas. En un mensaje publicado en su cuenta de la red social X, controlada por su entorno, Ábalos afirmó que la condena estaba «predeterminada» y que se vulneró el principio de presunción de inocencia.
«Pediré la nulidad de la misma por la que me han condenado a 24 años de privación de libertad, por incurrir en la vulneración de derechos fundamentales durante la instrucción y acabar en una condena que estaba predeterminada», escribió el exdirigente socialista.
Ábalos señaló que la sentencia «premia» al conseguidor Víctor de Aldama, a quien calificó como «un coimputado delator sin corroboraciones». Según el exministro, el fallo representa «un cambio de doctrina jurisprudencial» que constituye «un retroceso de derechos grave en la historia de la democracia».
En un audio difundido por Cadena SER, Ábalos expresó su «decepción» ante la sentencia. «Tuve la intuición de que iba a haber una condena, pero no esperaba lógicamente esas penas tan abultadas», indicó. El Tribunal Supremo lo consideró culpable de los delitos de organización criminal, cohecho, tráfico de influencias y malversación, junto a su exasesor Koldo García, condenado a 19 años de prisión.
Sobre Víctor de Aldama, condenado a cuatro años y medio de cárcel pero sin ingreso en prisión por su colaboración con la justicia, Ábalos sostuvo que «no ha señalado a nadie más que no tuviera un cargo político», lo que, a su juicio, le otorga «implicaciones políticas muy claras» al caso.
