Mas Noticias

Petro invitó al Gobierno entrante de Abelardo de la Espriella a hacer un empalme “ágil y útil”: “Acato las decisiones de los jueces”

El presidente Gustavo Petro invitó al mandatario electo Abelardo de la Espriella a iniciar el proceso de empalme para la transición de gobierno, prevista para el 7 de agosto. Petro afirmó que acata las decisiones judiciales y que el proceso debe ser ágil y útil.

Cabo Verde en Argentina: historia, comunidades y el impacto del Mundial 2026

La participación de Cabo Verde en el Mundial 2026 renovó el interés por la comunidad caboverdiana en Argentina, con más de un siglo de historia y asociaciones activas en Dock Sud y Ensenada.

Diputado Boris España propone horarios escalonados para reducir el tráfico en Guatemala

La iniciativa del diputado Boris España busca aplicar horarios escalonados en el Ejecutivo para reducir la congestión vehicular en la capital, con base en estudios de movilidad urbana.

Destrozos en la Municipalidad de La Plata: detienen a cooperativistas que protestaban por despidos

La Policía Bonaerense detuvo a una veintena de manifestantes del MTE durante una protesta que incluyó daños en el Palacio Municipal. La Municipalidad presentó una denuncia penal.

La Plata, 26 de junio (NA) – La Policía Bonaerense detuvo a una veintena de cooperativistas del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), organización referenciada en Juan Grabois, en el marco de una protesta que incluyó destrozos en la Municipalidad de La Plata. La medida se produjo tras el anuncio de despidos de personal que realizaba tareas de mantenimiento en la ciudad.

Las organizaciones sociales emitieron un comunicado en el que señalaron: “Hacemos responsable al intendente Julio Alak por las detenciones arbitrarias”. Afirmaron que la protesta se realizó de forma pacífica y que la Municipalidad no los atendió.

Desde la gestión platense desmintieron el carácter pacífico de la protesta y denunciaron la destrucción de puertas de acceso, vidrios, ventanas y vitrales del Salón Dorado y del Concejo Deliberante, además de “agresiones a vecinos presentes en una actividad educativa”.

El gobierno municipal radicó una denuncia penal contra los detenidos y se presentó como particular damnificado por daño agravado al Palacio Municipal, lesiones y atentado a la autoridad.

El Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), que incluye al MTE, calificó el accionar policial como una “cacería” y sostuvo que ocurrió al final de la protesta, cuando los manifestantes se desconcentraban. Las organizaciones convocaron a una concentración en la Comisaría 1ra para exigir la liberación de los detenidos.

El FOL declaró: “Cabe recordar que estas cooperativas sostienen desde hace dos décadas el mantenimiento de barrios, zanjeo, reciclado entre tantas tareas, cobrando salarios precarizantes y ahora deben tener que lidiar con la incertidumbre de quedarse sin la fuente laboral y con la criminalización que impulsa la Municipalidad”.

Por su parte, la Municipalidad argumentó que el MTE “pretendía mantener una contratación directa de 90 millones de pesos mensuales (más de mil millones al año), que se originó en 2011, incumpliendo sus obligaciones y sin aceptar el nuevo procedimiento de licitación pública para la contratación de tareas de mantenimiento en la ciudad”.

Agregaron que “al evaluar la ejecución presupuestaria del último año, el Tribunal de Cuentas advirtió al municipio que no podía seguir contratando cooperativas por contratación directa y exigió que todas se realicen a través del procedimiento de licitación pública”.

En ese marco, la Municipalidad llamó a licitación pública a través del Boletín Oficial y de medios de comunicación privados los días 10 y 11 de junio pasado, para los servicios de barrido, limpieza de zanjas y corte de pasto en todas las delegaciones municipales.

“Todas las cooperativas y empresas que venían prestando servicios, además de otras nuevas, adquirieron pliegos para presentarse a la licitación pública, excepto la organización de militantes políticos del MTE, que no aceptó participar del procedimiento de licitación pública y decidió atacar violentamente las instalaciones del Palacio Municipal”, cuestionó la gestión de Alak.

Argumentaron que “si el municipio la hubiese contratado nuevamente en forma directa, habría violado la Ley Orgánica, habría sido sancionado por el Tribunal de Cuentas y sus autoridades habrían incurrido en el delito de violación de los deberes de funcionario público”.

Según relataron, los hechos de violencia ocurrieron pasadas las 13 horas, cuando en el Salón Dorado se desarrollaba un acto por el Día Internacional de Prevención de Adicciones con la presencia de más de 300 vecinos. Los vecinos debieron ser demorados en su salida para evitar que fueran lastimados por las piedras arrojadas desde la calle. “Un vecino fue alcanzado por una piedra que rompió un vitral del Salón Dorado y debió ser asistido por profesionales del SAME”, indicaron, y agregaron que “seis efectivos de la Policía Bonaerense resultaron heridos por los agresores”.

“El gobierno municipal de La Plata siempre ha estado abierto al diálogo, pero no aceptará ningún tipo de extorsión ni mecanismos violentos”, concluyó la intendencia.

Más Noticias

Petro invitó al Gobierno entrante de Abelardo de la Espriella a hacer un empalme “ágil y útil”: “Acato las decisiones de los jueces”

El presidente Gustavo Petro invitó al mandatario electo Abelardo de la Espriella a iniciar el proceso de empalme para la transición de gobierno, prevista para el 7 de agosto. Petro afirmó que acata las decisiones judiciales y que el proceso debe ser ágil y útil.

Cabo Verde en Argentina: historia, comunidades y el impacto del Mundial 2026

La participación de Cabo Verde en el Mundial 2026 renovó el interés por la comunidad caboverdiana en Argentina, con más de un siglo de historia y asociaciones activas en Dock Sud y Ensenada.

Diputado Boris España propone horarios escalonados para reducir el tráfico en Guatemala

La iniciativa del diputado Boris España busca aplicar horarios escalonados en el Ejecutivo para reducir la congestión vehicular en la capital, con base en estudios de movilidad urbana.

Los dólares comprados por los argentinos tras la salida del cepo ya se acercan a US$ 40.000 millones

Desde abril de 2025 los argentinos compraron casi US$ 39.000 millones. En mayo las reservas del BCRA subieron US$ 3.678 millones. Datos del balance cambiario.

Petro invitó al Gobierno entrante de Abelardo de la Espriella a hacer un empalme “ágil y útil”: “Acato las decisiones de los jueces”

El presidente Gustavo Petro invitó al mandatario electo Abelardo de la Espriella a iniciar el proceso de empalme para la transición de gobierno, prevista para el 7 de agosto. Petro afirmó que acata las decisiones judiciales y que el proceso debe ser ágil y útil.

Cabo Verde en Argentina: historia, comunidades y el impacto del Mundial 2026

La participación de Cabo Verde en el Mundial 2026 renovó el interés por la comunidad caboverdiana en Argentina, con más de un siglo de historia y asociaciones activas en Dock Sud y Ensenada.

Diputado Boris España propone horarios escalonados para reducir el tráfico en Guatemala

La iniciativa del diputado Boris España busca aplicar horarios escalonados en el Ejecutivo para reducir la congestión vehicular en la capital, con base en estudios de movilidad urbana.