Aerolíneas Argentinas convocó para este lunes a la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), en el marco de una negociación salarial que está abierta desde noviembre del año pasado, por el cual el gremio que encabeza Pablo Biró convocó a un nuevo paro de 12 horas para este miércoles, el segundo en menos de una semana.
“Estamos trabajando para desbloquear el conflicto, manteniendo el mismo principio de uso racional de los recursos de la compañía”, dijeron fuentes de Aerolíneas.
“Entendemos que esta instancia de diálogo es fundamental y confiamos en que todos los sectores involucrados pondrán lo mejor de sí para encontrar una solución”, dijo por su parte el gremio.
El jueves, los gremios aeronáuticos se plegaron en su totalidad al paro de la CGT, incluido el gremio APLA, por lo cual Aerolíneas debió cancelar 258 vuelos, que afectaron a 20.000 pasajeros. Según la empresa, la medida de fuerza le generó un perjuicio equivalente a 3 millones de dólares.
El clima en el cual tendrá lugar la cita de este lunes será tenso y no únicamente por motivos salariales. La línea aérea estatal, presidida por Fabián Lombardo, convocó la semana pasada a una nueva asamblea de accionistas para echar nuevamente a Biró del directorio de Aerolíneas, algo que ya había hecho a mediados de octubre.
El año pasado, tras una seguidilla de más de 20 medidas de fuerza de los gremios aeronáuticos, con APLA al frente, la asamblea de Aerolíneas desvinculó a Biró como director de la empresa, en representación del Programa de Propiedad Participada (PPP). Lo acusó de haber actuado “en perjuicio” de la empresa.
A fines de febrero, Biró fue nuevamente elegido representante del PPP de Aerolíneas para sentarse en el directorio de la empresa. Y la semana pasada, Aerolíneas publicó en el Boletín Oficial un llamado a una nueva asamblea de accionistas (donde el representante mayoritario es el Estado, a través de la Secretaría de Transporte) para remover nuevamente a Biró como director.
En el apartado 2 del llamado, figura: “Consideración de la remoción con causa del Director Titular designado por la clase B de acciones ante la posible violación de los artículos 59, 274 y concordantes de la Ley General de Sociedades”.
Sobre la firma
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO