Carlo Ancelotti, condenando a un año de cárcel por evasión impositiva
El DT de Brasil defraudó a la Hacienda de ese país durante 2014. Pagará una multa y perderá ciertos beneficios, aunque no pisará prisión.
El italiano Carlo Ancelotti, actual entrenador de la Selección de Brasil, fue condenado este miércoles a un año de prisión en España por evasión impositiva en 2014, mientras que fue absuelto de una causa idéntica pero de 2015, cuando por entonces dirigía al Real Madrid durante su primer paso.
La Audiencia Provincial de Madrid lo condenó también a una multa de 386.361,93 euros y a la pérdida de la posibilidad de obtener ayudas o subvenciones públicas durante tres años. Vale recordar que «Carletto» no irá a la cárcel ya que de acuerdo al Código Penal español, las condenas menores a dos años por estos delitos pueden ser suspendidas.
La Fiscalía acusaba al entrenador de haber defraudado un total de 1.062.079 euros (386.361 durante 2014 y 675.718 en 2015). Respecto al ejercicio fiscal de 2014, el tribunal consideró probado que el entrenador utilizó una estructura societaria domiciliada en Islas Vírgenes y en Londres para el cobro acordado por sus derechos de imagen, cedidos en un 50% al Real Madrid.
Sin embargo, lo absolvió de los cargos imputados en 2015 por no haber probado que el técnico vivió ese año en España al menos 183 días, que son los que exige la ley para estar obligado a tributar. Es que tras irse del Real Madrid ese año, estableció legalmente su residencia en Londres, aunque mantuvo una vivienda en la capital española.
Ancelotti aseguró durante el juicio, celebrado los pasados 2 y 3 de abril en Madrid, que nunca pensó en defraudar a Hacienda y que él hizo lo que le dijeron el club y sus asesores, por lo que pidió su absolución.
Por otra parte, el italiano consignó 1,4 millones de euros antes del proceso penal para pagar su deuda fiscal, por lo que se le devolverá parte de esa cantidad, una vez que la Agencia Tributaria haga los ajustes correspondientes.