En diálogo con Canal E, el economista Agustín Monteverde aseguró que el panorama económico es estable, aunque condicionado por el contexto político y la necesidad de mantener la solvencia fiscal.
Un crecimiento positivo, pero no sostenible
Monteverde explicó que el Gobierno todavía tiene margen con el tipo de cambio: “Estamos a más de 100 pesos de la banda superior. Realmente lo veo en un formato absolutamente normal”
Con respecto al dato de actividad económica, estimó una desaceleración respecto de abril, pero con buen desempeño: “Supongo que ya va a traer alguna desaceleración. Es imposible que una economía crezca a ese ritmo en forma sostenida, pero sí, espero un número positivo.”
Detalló que el comercio y la construcción crecieron 15,6% y 17,1% respectivamente, lo que define como un crecimiento “magnífico”.
Sobre el intercambio comercial, destacó: “Todavía siguen siendo positivos y la Argentina, en lo que resta del año, tiene más exportaciones del sistema energético.”
Aseguró que la balanza comercial será positiva: “Esto va a superar los 5.000 millones de dólares en el año, con tranquilidad.”
Riesgos fiscales y presión electoral
Consultado sobre los desafíos inmediatos, Monteverde advirtió sobre la tensión política: “El Gobierno tiene por delante una excelente elección en octubre, si mantiene la estabilidad”
Sobre los posibles riesgos, enfatizó el peso de la “deuda cuasi fiscal”: “Podría habernos llevado a la hiperinflación más grande de la historia universal.”
Aunque aclaró que la situación mejoró: “Hoy paga una tasa de interés muchísimo más baja, y ya no está en manos del Banco Central, sino en manos del Tesoro”.
En relación con el tipo de cambio y reservas, afirmó que no hay motivo de alarma: “Con un tipo de cambio libre y flotante, están dadas las condiciones para que la economía corrija sola las desviaciones«.
Negó que la suba reciente se traslade a precios: “Transferir a precios dejó de ser una decisión de costo cero. Ahora están forzados a competir.”
Sobre el proyecto de aumento a los jubilados, que el Gobierno planea vetar, fue contundente: “Si se llegara a plasmar semejante iniciativa, el Gobierno saldrá a cortar piernas por otro lado.” Y reafirmó: “Esta administración va a mantener a capa y espada la solvencia fiscal.”
Por último, cuestionó la reacción contradictoria del sector privado ante el tipo de cambio: “Hasta el otro día lloraban por el atraso cambiario. Cuando sube apenas un poco, ya hablan de catástrofe.”